My Shit's Fucked Up


WARREN ZEVON fue un cantautor-rockero americano, que aunque no destacó en el rock progresivo-sinfónico, tiene una historia personal-musical que merece todo nuestro respeto y atención.

En un mundo discográfico dominado por las ventas millonarias, WZ fue un artista inteligente, original en sus letras, mordaz e irónico, sarcástico también, del que han bebido grandes músicos de hoy como BOB DYLAN y BRUCE SPRINGSTEEN. Nunca tuvo grandes hits, si exceptuamos “Werevolves Of London”.
Ha grabado con grandes músicos como Chick Corea, George Clinton, David Gilmour, Lindsey Buckingham (Fleetwood Mac), Glen Frey & Don Henley (Eagles), John Mcvie, Jackson Browne, Linda Rondstat; Jennifer Warnes, Emmylou Harris, Flea de Red Hot Chilli Peppers, etc.

Falleció en Septiembre del 2003, víctima de un cáncer incurable, y demostró como se puede ser creativo, a pesar de saber que la vida se te va... (es justo en estos momentos cuando noto que el tiempo se me escapa...WZ, durante la grabación de su disco THE WIND)



 "La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce"

Nació en Chicago, el 24 de Enero de 1947. Su madre Beverly, era una mormona de origen gales-escocés y su padre William, era un inmigrante judío de origen ruso. Fue un gran intérprete de piano clásico.
Se dió de baja en la Gatorade High School (según sus palabras la escuela pública homogeneizaba las mentes, bronceaba las ideas y era alienante para aquellos que poseían un don especial). Su familia no era lo que se dice normal, y su vida se torció. Su padre era un gánster. Hay algunos que afirman que vivió un tiempo con uno de sus padres y se marcha a Nueva York, para hacerse cantautor; contaba 16 años. Termino en California, aunque paso temporadas en México y España (La Costa Brava).

En 1965 se unió a la señorita Violeta Santangelo para formar el dúo: Lime & Cibelle”, que aparece en su disco THE FIRST SESSIONS. Registraron varios singles para el sello Ballena Blanca. Dos de estas canciones fueron grabadas por The Turtles en 1966 y 1967, y comenzó a colaborar con los EVERLY BROTHERS. Warren fue despedido del grupo en 1967, pero permaneció en la discográfica como escritor de canciones-compositor. Violeta continuó en el grupo con Wayne Erwin. Grabaron un single pero el grupo desapareció poco después. Warren dejo el sello discográfico, estrello su Corvette y fue de nuevo a Los Ángeles, donde ficho por Imperial Records. En esta época nació su hijo JORDAN.

En Los Ángeles tocó como músico de estudio y grabó para publicidad. En 1969 metió una canción suya en la banda sonora de “Cowboy de Medianoche” (John Schlessinger), el tema She Quit Me Man, donde cambio la letra para que la interpretase una cantante femenina.
Este mismo año sale su primer álbum, WANTED DEAD OR ALIVE (SE BUSCA VIVO O MUERTO), Imperial. Fue el debut de un cantautor que apuntaba maneras, pero nada más. Es un disco único, que muestra a un Warren luchando contra los engaños de su productor, Kim Fowley. KF empezó a producir el disco pero hacia la mitad del trabajo WZ tomo las riendas y lo termino. El producto final suena gracioso, rock de garaje. Un segundo disco A LEAF IN THE WIND (UNA HOJA EN EL VIENTO), nunca se grabó.

Después del álbum, escribió piezas comerciales para anunciar ketchup y vinos. En la fecha que hizo su disco contribuyo con canciones, arreglos e instrumentos a un proyecto de su productor Kim Fowley. Los setenta los pasó de teclista, asistiendo a la ruptura de los EVERLY BROTHERS.
Este primer disco pasó sin pena ni gloria, y se refugió en Sitges/España (La Costa Brava), a donde una vez que se caso (1973), se desplazó por problemas económicos. 
En el bar donde tocaba compuso la canción Roland The Headless Thompson Gunner, coescrita con su propietario, el ex mercenario David Lindell. De aquí lo rescataría Jackson Browne, al que conocía de antes, y que grababa con el sello de David Geffen. 
Le buscó un contrato con Asylum y le produjo su segundo disco, WARREN ZEVON, Asylum 1976. Destacan las canciones I'll Sleep When I'm Dead (que luego daría titulo a una de sus antologías), Mohammed's Radio, Poor Poor Pitiful Me, The French Inhaler, Carmelita y Hasten Down The Wind (Apresúrate bajo el viento).

Los músicos que le acompañan son excepcionales: Lindsey Buckingham y John McVie (Fleetwood Mac), Glen Frey; Don Henley (Eagles), David Lindley & Waddy Wachtel, Jorge Calderón, etc.
Carmelita es una bella canción country sobre la adicción a la heroína, Mohammed's Radio habla de un pinchadiscos que cura la desesperación nocturna y Hasten Down The Wind es un tema sobre las relaciones entre sexos opuestos.
La cantante americana Linda Rondstadt hizo versiones de tres de estas canciones”. WARREN ZEVON es considerado un disco clave de los setenta, un reflejo de la sociedad que viaja en diferentes caminos. También puede ser descrito como una representación del Warren Zevon de aquella época. En estas fechas, nace su hija, Ariel Erin.



WZ tenía la atención de la crítica, pero nadie sabía quién era. En 1975, con la ayuda de unos amigos, Leroy Marinell, Phil Everly componen el tema Werewolves In London. En 1978 publica su siguiente álbum, EXCITABLE BOY, Asylum 1978, con el que fue el mayor éxito de su carrera, Werewolves In London, que apareció en la banda sonora de Un Hombre Lobo Americano en Londres.
Esta canción llego a alcanzar el top 15 en Billboard. Su estribillo – Ah-Huu!! Es fácilmente reconocible, y se utilizaba en las fiestas de Halloween. Los FLAMING GROOVIES hicieron una versión en 1979.
A pesar de ser un buen intérprete y autor, si alguien ha oído hablar de WZ es causa de esta canción. Otros temas interesantes fueron Roland The Headless Thompson Gunner, Excitable Boy y Lawyers, Guns and Money (Abogados, Armas y Dinero).
La primera es el elogio a un mercenario de los sesenta, que estuvo en Biafra, Mombasa, Irlanda, Palestina o El Líbano, (si hoy viviera WZ, la letra de esta canción incluiría Afganistán e Irak), y la tercera una reflexión existencial sobre la actualidad. EXCITABLE BOY alcanzó el disco de oro en 1978 y el top 8 en la lista Billboard.

En estos años 80 tiene problemas graves con el alcohol, le pega un tiro a la portada de su disco EXCITABLE BOY, sus giras son un desastre e incluso llega a romperse una pierna.
Ha de someterse a una cura de desintoxicación.
Publica su siguiente disco BAD LUCK STREAK IN DANCING SCHOOL, (RACHA DE MALA SUERTE EN LA ESCUELA DE BAILE), Elektra, 1980, que fue bien recibido por la crítica y tenía el single A Certain Girl, que alcanzó el top # 45. 
Es un álbum en el que refleja su divorcio, en canciones como Empty Handed Heart.
Ha sido comparado con el BLOOD ON THE TRACKS, de Bob Dylan. Incluye canciones como Play It All Night Long (una parodia del tema Sweet Home Alabama) Otras canciones interesantes son Jeannie Needs A Shooter y Wild Age.

De la gira de este disco, publica en 1981 un álbum en vivo “STAND IN THE FIRE”, top 27, donde parece que se recupera de sus excesos, y da rienda suelta al rock. Es el reflejo de una actuación muy salvaje, con voces enloquecidas y una asombrosa energía. Entre sus defectos, la falta de comentarios irónicos entre canción y canción, y su brevedad, unos 32 minutos. Incluye dos índigos, Stand In The Fire y The Sin.

Warren Zevon se estableció de forma más pacífica y continuó escribiendo música, sobre todo aquello que le interesaba.
Un artículo en la revista Rolling Stone refleja sus problemas con el alcoholismo y su vida en Hollywood. Al año siguiente publica THE ENVOY (EL ENVIADO), Asylum 1982, que fue un fracaso de crítica y de ventas, a pesar de las actuaciones en la MTV y del equipo/tiempo que trabajó en él, el mismo de STAND IN THE FIRE.
Aun así destacan las canciones Charlie's Medicine y Looking For The Next Best Thing (Buscando la próxima cosa mejor), donde demuestra que la habilidad de WZ en las letras, va mas allá, donde sus contemporáneos no se aventuran: canta en esta canción, como refleja el escritor Will Self en el libreto de su recopilatorio GENIUS: THE BEST OF WARREN ZEVON. Luego desaparece de la escena musical 5 años.

En 1987 reaparece con un gran disco SENTIMENTAL HYGIENE (HIGIENE SENTIMENTAL), y nueva compañía, Virgin. SH es un álbum brillante, inteligente, humorístico, un disco típico de WZ. Se une a tres componentes de los REM (luego formaran el grupo Hindú Love Gods), y cuenta con las colaboraciones de Bob Dylan, Neil Young, George Clinton, Waddy Wachtel, Brian Setzer (STRAY CATS) y David Lindley.
Destacan canciones como Detox Mansion, sobre una clínica de desintoxicación para celebridades que El conocía bien; Boom Boom Mancini, un tema con raíces, y que enlaza con la música folk tradicional americana; The Factory, con la armónica de Dylan, Even A Dog Can Shake Hands, Bad Karma, con toques orientales y Reconsider Me, una gran balada. Fue aclamado por la crítica, aunque no le proporciono ningún Grammy.

Dos años después, en 1989, y con la misma discográfica, edita TRANSVERSE CITY. Se trata de la continuación de SENTIMENTAL HYGIENE, que fue totalmente olvidado, al igual que su predecesor, a pesar de sus buenas canciones. Incluía la participación de Neil Young, Chick Corea y Jerry García de GRATEFUL DEAD, entre otros.
No dió lugar a singles que alcanzaran las listas. Es el peor de los discos de WZ en charts, aunque esto no significa que sea un mal disco. De humor oscuro, es una visión de lo que vendría en los próximos anos.
Destaca el tema Splendid Isolation (Soledad Esplendida).



En 1990 salen a la luz sus grabaciones con Hindú Love Gods (con miembros de REM), con una versión del Raspberry Beret de Prince (muy rockero) y del Mannish Boy de Bo Diddley. Se trataba de versiones de temas, ninguno original.
En estos años comenzó a trabajar haciendo la música de programas de televisión como THE DRUG WARS, ROUTE 66's, para el que escribió la canción If You Work Leave Me I'll Fill Find Somebody Who Will, citado en el libro de Carl Hiassen Lucky You, el tema Real Or Not de TEKWAR y una canción para TALES FROM THE CRYPT, disponible en su recopilatorio I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO). En esta época colaboro con David Lindley, para hacer una versión de Casey Jones para un álbum de tributo, cuyos beneficios irían para la conservación de los bosques tropicales.

Cambia nuevamente de discográfica y publica en 1991, MR. BAD EXAMPLE (SEÑOR MAL EJEMPLO), con el sello Giant. Rock antiguo, menospreciado por la crítica, con un sonido arenoso.
Destacan aquí canciones como Searching For A Heart, Things To Do In Denver When You're Dead (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto), la que da título al disco, una broma en forma de polka, donde nunca antes la codicia se había expresado con tanto sentido del humor (Will Self 2002) y el dueto con Dwight Yoakam Heartache Spoken Here. En la primera colabora el batería de TOTO, Jeff Porcaro y en la segunda participa su hijo Jordan Zevon a los coros.

A este disco siguió una gira durante 2 años, que recorrió Europa, Norte América y Australia. Un tour exhaustivo, acústico. En 1993 publica un unplugged/ desenchufado de estos conciertos, en el mismo sello Giant, LEARNING TO FLINCH, APRENDIENDO A ENCOGERSE. Se trata de otra de sus bromas hacia su amigo Tom Petty, en relación a su canción Learning To Fly. Un directo que repasa su carrera, en solitario, con muy buenas versiones y la presencia de la steel guitar. Sin embargo, existen discos piratas del 1983 a 1987, solo con Warren al piano y guitarra.
En 1995 saca a la luz MULTINEER, donde formo equipo con el escritor Carl Hiaasen, en 2 canciones. Se trata de un disco sofisticado, de ambientes, que pasa sin pena ni gloria, donde lo toca, lo graba y lo produce el mismo, salvo el acordeón de Bruce Hornsby y que le acarrea un nuevo despido.
Destacan la canción que le da nombre, Flinch y The Indifference Of Heaven (La Indiferencia del cielo), premonitorio?
Otro periodo inactivo siguió a MULTINEER, donde participo en galas, escribió muchas canciones, leyó muchos libros y participo en el Show de David Letterman. Además tuvo un papel en la película de DWIGHT YOAKAM, South of Heaven, West Of Hell (Al Sur del Cielo y al Oeste del Infierno). En 1996 publica una antología de sus grandes éxitos: I'LL SLEEP WHEN I I'M DEAD (DORMIRE CUANDO ESTE MUERTO), que parece anticipar lo que vendrá después...WZ era un gran fumador en esta época...

Llega el año 2000, y saca el disco, LIFE'LL KILL YA (LA VIDA TE MATARA), en Artemis Records, especializado en este tipo de artistas. Bien promocionado y con buenas críticas. Su mejor disco en años, al menos desde MR BAD EXAMPLE.
Incluye temas como I Was In The House When The House Burned Down (un juego de palabras de la canción Burning Down The House de TALKING HEADS), y una versión del Back In the High Life Again de STEVE WINWOOD. En este disco sigue contando con su colaborador más preciado, Jorge Calderón.

En el 2002 publica su disco MY RIDES'S HERE (MI VIAJE HA LLEGADO), también en Artemis Records. Una continuación del anterior, aunque sin la fuerza de este, y donde colaboran (letras) autores como Carl Hiassen y Hunter S. Thompson. Entre sus temas podemos citar Genius (Genio). Destacan además las canciones Laissez Moi Tranquile y la que da título al disco, que ha sido interpretada por Bruce Springsteen en sus directos. Diez nuevas canciones, diez nuevas perspectivas bajo la producción del mismo WZ.

En esta época participa en un tributo al escritor Jack Kerouac, recitando el poema de Running Through.
En el 2002 preparaba su recopilatorio definitivo, GENIUS: THE BEST OF... (Rhino Records).
Llevaba una vida sana, sin excesos con el alcohol, practicaba deporte. El 12 de Septiembre declara que le han diagnosticado un cáncer de pulmón incurable, y decide renunciar a la quimioterapia. Esta antología incluye temas de todos sus discos anteriores con excepción de WANTED DEAD OR ALIVE, de 1969 y de THE FIRST SESSIONS.

Tras renunciar al tratamiento, sufre un éxtasis creativo, llama a sus amigos, y con la ayuda de su hijo Jordan y de Jorge Calderón, dan forma al disco THE WIND, Artemis-Naive 2003, que en un principio se iba a llamar, My Dirty Life and Times. Ahora se vuelca en su familia, en la música, en ver viejas películas y comer huevos con bacon: La Vida es muy corta, pero puede ser intensamente dulce. La lista de colaboradores es impresionante: BRUCE PRINGSTEEN, TOM PETTY, JACKSON BROWNE, RY COODER, EMMYLOU HARRIS, DWIGHT YOAKAN, DON HENLEY, DAVID LINDLEY, T-BONE BURNETT, etc. (Chicos vamos muy lentos, así no acabaremos a tiempo. Por si acaso.. sabéis si todavía se publican EPs?, WZ).

Sus canciones, diez de las cuales fueron escritas por WZ son excepcionales, destacando una versión del Knockin On the Heaven's Door de DYLAN, con WZ cantando ! que se abran las puertas del cielo!, Prison Groove un tema con la slide de RY COODER y unos coros gospel que ponen la piel de gallina, Eres El Amor de Mi Vida, con versos en castellano, o Keep Me In Your Heart (Guárdame en tu corazón). En su grabación conto con un pequeño estudio al pie de su cama. Este disco se público el pasado 25 de Agosto del 2003. Entro en las listas de ventas americanas, convirtiéndose en su disco más vendido en USA.

Manuel de la Fuente, opina que el caso de WZ con THE WIND, es un ejemplo de aprovechamiento económico de tipo necrófilo. El piensa que Ry Cooder, Billy Bob Thornton, Bruce Springsteen o Tom Petty se han arrimado para hacerse la foto con un moribundo WZ. Es discutible, pero puede tener su parte de razón. Manuel opina que THE WIND es un disco muy triste, que roza lo patético (Yo no estoy de acuerdo).
La voz de WZ suena cascada, lo cual puede ser normal, pero muy apagada en canciones como El Amor de mi Vida. Según el se genera morbo a costa de un enfermo terminal.

Esta última obra, según la opinión de Manuel De La Fuente, está llena de referencias a su vida y a su estado de salud, algo muy común en las letras de todos sus discos, desde la primera canción (Some days I feel like my shadow's casting me/ Algunos días siento que mi sombra se funde), el tema Keep Me in Your Heart (Guárdame en tu corazón), donde pide a sus seguidores que no le olviden. Dirty Life and Times, habla de su pasado con vicios y adicciones; la inmediata llegada de la muerte (Disorder in the House, con Springsteen); Despedida de sus seres queridos (Numb as Statue), con David Lindley, y del mundo (Prison Groove). En otras canciones se muestra animado (The Rest Of the Night, El Descanso de la Noche); y en otras un baladista, a dúo con Emmylou Harris, en Please Stay (Por favor, quédate).

Parece que lo que puede ser una estrategia comercial, según palabras de Manuel, ha dado sus frutos. El disco se ha vendido mucho en USA (no tanto en España/Europa), ocupando las primeras posiciones de la lista de Billboard.
Puede ser que Manuel tenga algo de razón; sin embargo, la salida de un disco de tributo ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, puede interpretarse de varias formas. El intento de seguir sacando dinero a costa de WZ, con interpretaciones de artistas consagrados o un sentido homenaje de compositores/artistas que han encontrado en WZ un referente musical importante. Opiniones hay para todos los gustos.

Warren Zevon falleció el domingo 7 de Septiembre de 2003, víctima de un cáncer de pulmón.
Fue reconocido en el 2004 con dos Grammys, uno por el mejor álbum de folk contemporáneo (THE WIND), y otro por la mejor interpretación a dúo o en grupo, por Disorder In The House, con Bruce Springsteen.

Posteriormente se ha editado un DVD, INSIDE (OUT): WARREN ZEVON, en Artemis-Ryko-Naive. Este documental de VH1, recoge su último año de vida. WZ se concentra en su trabajo, la grabación de THE WIND, con invitados de lujo. Habla sin paños calientes sobre su enfermedad; cerebral, sarcástico e irónico como siempre, se acompaña de familiares y amigos y reflexiona sobre lo divino y lo humano.

El 19 de Octubre de 2004 apareció en EEUU un disco homenaje a Warren Zevon. Para titularlo se ha recurrido a una frase de WZ, que empleo cuando supo que el cáncer le afecto: ENJOY EVERY SANDWICH (DISFRUTA DE CADA SANDWICH): THE SONGS OF WARREN ZEVON, que ha sido confeccionado por su hijo Jordan Zevon y su colaborador habitual, Jorge Calderón. Participan Bob Dylan y Bruce Springsteen, que han cedido grabaciones en directo; además intervienen Ry Cooder, Jackson Browne, Bonnie Raitt, David Lindley, Van Dyke Parks, Don Henley y The Pixies. También colaboran los actores Adam Sandler y Billy Bob Thornton, entre otros, incluso el hijo de Dylan, Jacob Dylan, con The Wallflowers.

Si tuviera que recomendar algún disco, empezaría por su recopilatorio, GENIUS: THE BEST OF, que da una buena idea de su trayectoria, desde los setenta hasta el 2002. Es un álbum muy completo, con información clara, letras y créditos de todas las canciones y sus discos. Si deseara introducirme en su mundo optaría por escuchar WARREN ZEVON, 1976; EXCITABLE BOY,1978; SENTIMENTAL HYGIENE,1987 y de los años 2000, LIFE KILL'YA. Para terminar escucharía THE WIND (2002), y su disco tributo ENJOY EVERY SANDWICH: THE SONGS OF WZ (2004), sin embargo cada disco suyo es personal, original e inimitable.



Fuente: La Caja de Música / Undeniable Fucked Up
Imagen: Dan Lancey

No hay comentarios: